Diseño de Autores Bolivianos, DAB.

20:21

Juan Carlos Pereira y Andrés Jordan, presentaron la tercera versión de Diseño de Autores Bolivianos (DAB) con la finalidad de abordar el diseño de modas desde una perspectiva sustentable y contemporánea, fue así que se vivieron seis días donde incluían variedad de actividades que se desarrollaron en varios escenarios: el Museo de Arte Contemporáneo, Casa de Gobierno) y la Alianza Francesa.
La agenda arrancó con la exposición "Solo show", del fotógrafo Julio González, en el Museo de Arte Contemporáneo (calle Sucre, esquina Potosí). 
PH:: Isabella Roda G.
Así también se vivió la muestra: "Ideas Sustentables".
"Lo primero que me llamó la atención del DAB es que se percibe una esencia muy de diseño independiente que es un concepto muy cercano a Folk.  Siento que uno de los puntos más altos es que busca generar una movida integral con una visión que no sólo se reduce a un desfile sino que plantea distintas temáticas en torno a la moda y el diseño, como en esta ocasión con la exposición: "Ideas Sustentables" y las charlas de diseño. Pienso que ese planteamiento es un gran diferenciador y una apuesta muy interesante de parte de la organización. Si bien y como en todo hay cosas aún que pulir se reconoce el gran esfuerzo de generar espacios y plataformas con formatos distintos que se convierten en un aporte más que importante para lo diseñado en Bolivia y eso es algo que se agradece enormemente", nos comentaba Isa Folk.
Ambas exhibiciones estarán hasta el 24 del mismo mes, ¡aprovechen!
Para esta edición de DAB, Folk, preparó una pieza única de reutilización de una hermosa manta antigua bordada a mano, rescatando las partes que no estaban dañadas. La pieza se llama "Maia Fugaz" y forma parte de una serie de objetos fugaces que esta desarrollando la marca. 
Y fue así que el jueves 9, los ambientes del Museo de Arte Contemporáneo, se vistió de diseño nacional e internacional para presentar las colecciones primavera-verano 2017/18:  A. Van Dijk, Carla Quiroga, Icetees, Juan de La Paz, Luis Daniel Ágreda, Weise y Boerr Yarde Buller (del país invitado, Argentina).



Carla Quiroga hace poco estuvo en África y era inevitable no imaginar que un viaje de esa magnitud no iba provocar, despertar algo en la diseñadora y fue así como nació "Asante", idioma Swahili que significa “Gracias”. Carla, nos comentaba que esta colección: "esta inspirada en la sensación del descanso y quietud del alma frente a la vida de la naturaleza del mar". Sin duda me atrevo a decir que, Carla genera una conexión con el espectador de una manera única, desde el uso de su materia prima tan noble como el algodón pima, lino, como así también la seda y sus ya reconocidas mostacillas para dar vida a cada una de sus piezas sustentables donde intervienen comunidades y grupos de artesanos para terminar vistiendo a siluetas frescas, descontraídas, libres, llenas de una belleza singular.
"Creo que los espacios son necesarios para mostrar nuestro trabajo, al mismo tiempo es importante saber que cada plataforma tiene objetivos distintos, público y objetivos diferentes. Es necesario decirlo para no recaer en comparaciones que no son positivas para el rubro", finalizaba Carla a su paso por primera vez en el DAB.

Luis Daniel Ágreda y su apego a la cultura nacional, este último su segundo apellido, es mas, me atrevo a decir que a leguas sabríamos distinguir una pieza de este diseñador que, en cada temporada se ha encargado de enseñarnos un poquito mas sobre lo afortunados que somos como país, al contar con tanta diversidad y eso es digno de resaltar.
En esta versión primavera-verano nos presenta "RESISTENCIA" donde la inspiración es la cultura afroboliviana, comunidad con una riqueza cultural admirable ... No sé ustedes pero yo, a la distancia logré viajar y bailar una saya al son de los guanchas, timbales y requintos en Los Yungas con cada una de las piezas de Ágreda, donde la paleta de colores fusionaron con la identidad de esta etnia. 
¿Saben lo que mas me gustó? 
Daniel se atrevió a dejar fluir un poquito mas a la mujer boliviana-respecto a siluetas- donde la geometría y asimetrías hicieron de las suyas pero si hay algo que debo resaltar fue la pieza que incluye gráficas de la hoja de coca, como bien sabemos hoy por hoy es el sustento económico de esta comunidad algo así como: "la coca no es cocaína", y como pasar por alto las gráficas de mujeres afros como sinónimo de libertad,rebelión,diversidad,identidad...

"El hecho de que se forjen nuevas plataformas para mostrar diseño y que sobre todo, sean un aporte para la industria de la moda en el país y no solo un evento social, es gratificante formar parte de ello. Un espacio como el DAB abrió muchas puertas y es algo por lo que se debe apostar hoy en día porque generó espacios para exposiciones con diseño nacional, diseños sustentables, muestras  fotográficas, exposiciones y charlas de moda para todo el publico-me incluyo- y así, de esta manera ampliar nuestros conocimientos. Afirmo que es un evento que esta mostrando un antes y después en el diseño de modas en el país", Ágreda comentaba respecto a su experiencia en el DAB.
Weise, marca de la diseñadora Ericka Suárez Weise presentó "HABITAT" donde la asimetría de las flores de la "orquídea" se convirtieron en su inspiración para crear piezas a base de lino, gasas, seda, materiales nobles que hacen match con la exquisitez de gusto que tiene la diseñadora a la hora de crear, digna de Prêt-á-couture. 
Si bien es cierto Ericka tiene una ya predeterminada paleta de colores colección tras colección, esta vez la inclusión del amarillo y casi obviar los bordados para dar paso a los volúmenes exagerados, y sobre todo, agregar piezas que tranquilamente pueden ir por separado han hecho que sea nuestra favorita indiscutible de la noche de desfiles...  
"Lo interesante de este evento es que promueve exclusivamente a diseñadores y autores bolivianos. El DAB es creado y producido por los mismos diseñadores que participamos de él y no es solo un desfile , es una plataforma donde existen exhibiciones de los mejores fotógrafos de moda nacional, conferencias donde se discute la actualidad de nuestra moda y mesas de negocios con compradores internacionales. La presencia del editor de Vogue México, José Forteza, da a conocer internacionalmente al diseño boliviano. Poder contar mi historia sobre otra plataforma, me despierta muchas emoci
ones nuevas, inquietudes y mas que todo, sube mi vara aún más ya que, mi trabajo no se verá solo acá sino que debo estar a la altura de un producto internacional"
enfatizaba Ericka.

Si hay alguien que entiende muy bien que el ropero de una mujer debe estar compuesto por  prendas básicas, esa es  A. Van Dijk porque cualquiera de las prendas de esta colección están listas para usarlas ya mismo, bajo el concepto que ella misma se muestra: minimalista,full denim, el blanco como cabecera y experimentar con flecos, metálicos, definitivamente todo ese conjunto es el sello de la Van Dijk. 


Para Icetees y esta colección en particular, me es inevitable asociarla con New York, Fernanda, Directora de la marca reside en esta última y su influencia en esta ciudad se ve reflejada en sus piezas, su estilo definitivamente. 
Icetees no es para cualquiera porque prima lo "oversized",corporativo,deportivo, prendas y colores muy al estilo 80s que ahora mismo son tendencia mundial...
"Estoy totalmente a favor de un evento como este, quiero ser parte de este
movimiento, me parece que hacia falta tener otras plataformas donde diseñadores y artistas puedan exhibir sus creaciones", comentaba Fernanda Alcocer después de su participación en el DAB.

Juan de La Paz, presentó "El beso de dragón", colección que se basa en una silueta base, universo genderless,enfoque social y herencia artesanal para ver nacer a una colección primavera-verano urbana y sobre todo,universal.
Algo que se debe resaltar de esta colección creada por los creativos Juan Carlos y Andrés colaboraron con la artista Carmen Fonseca en la ilustración de dragones(Foto) que, posteriormente fueron bordados a mano por artesanas de un hogar de madres adolescentes.  
Si hay algo que diferencia a esta marca de diseño, que, al transcurso del tiempo se ha mantenido fiel a su esencia, estilo y sobre todo poder crear prendas "unisex" para demostrarnos que el diseño va mucho allá del género...



"En esta 3era. edición de Diseño y Autores Bolivianos, contamos con exposiciones, charlas y ruedas de negocios. Además de la esperada noche de desfiles y la presencia  de José Forteza (senior editor Vogue Latinoamérica + GQ ) para cubrir el evento. 
Los diversos estilos de marcas que se presentaron hicieron de la noche de desfiles una noche muy entretenida, sin olvidar al maravilloso casting de modelos independientes que nos acompañaron en esta edición. Lo único que tenemos que decir, que la falta, carencia de apoyo por parte de empresas privadas interesadas en el proyecto,es decir,nos gustarían que se apoyen y financien este tipo de eventos, si bien tuvimos el apoyo de muchas instituciones en su totalidad las inversiones fueron propias para apoyar esta nueva plataforma" finalizaban Juan Carlos y Andrés, precursores del DAB.
Es un avance sin duda alguna que se estén gestando nuevos espacios donde se plantee, exponga y proponga el diseño nacional pero desde otra perspectiva, en algún post anterior había hecho referencia a esto último porque creo en la identidad del diseño de modas en el país...
No tuve la oportunidad de asistir al DAB pero, no podía quedarme ajena a lo que se vivió en Santa Cruz-Bolivia porque celebro a quienes intentan dar un giro mostrando innovadoras propuestas para reafirmar el talento, explorar y explotar lo #HechoenBolivia y sobre todo, descentralizar este tipo de eventos que de una u otra manera es beneficioso para quienes apuestan por crear y consolidar una marca sino también para quienes consumen lo nuestro.
¿Saben que destaco?
Que empresas, entidades que están en el medio de una u otra manera se contagien, participen-deberían unirse mas, es un proceso- para apoyar este tipo de acciones que nos interesa a todos, la moda va mucho allá de ser usado solo a modo vestimenta, es mucho mas profundo porque abarca temas desde un punto de vista cultural,social,de identidad, turístico,economía,educación,enfatizo en esta última porque es ahora donde se debe educar el consumo local ante tanta avalancha de marcas internacionales,fast fashion por ejemplo, si son lectores de este espacio saben que acá se pregona el consumo justo, consciente, el potenciar y apoyar lo nuestro y sin duda alguna el DAB es una opción que tiene como pilares fundamentales estos últimos. Seguramente habrán muchos puntos por mejorar (pasarela,iluminación,organización) pero es un evento que llegó para quedarse porque lo merecen.  
Claudia.
Fotografía: Álvaro Gumucio

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola! Que lindo post, es muy bueno apoyar el diseño nacional, en Uruguay abrió hace poco un lugar, tipo shopping donde hay todo locales de marcas uruguayas y creo que está muy bueno empezar a tomar mos conciencia de lo que compramos, la calidad y poder apoyar a las marcas del propio país.
    Un beso grande, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  2. Hello Clau,

    Felicidades por siempre estar apoyando y sobre todo difundiendo lo que Latinoamérica tiene para ofrecer al mundo en cuanto a moda, muchas veces nos centramos en el fast fashion y en las marcas de toda la vida pero es verdad que debajo de eso hay muchísimas propuestas que merecen ser escuchadas. Conocía algunas de las firmas precisamente por haberlas visto en tu blog, espero sigas difundiendo porque siempre es lindo conocer lo que se hace en otros lugares del mundo y que se salgan de lo típico que nos pone la típica revista en Facebook.

    Estamos en contacto,
    Pablo
    Hey Fungi Blog

    ResponderEliminar

Subscribe